Dice un antiguo proverbio hindú que «La más larga caminata comienza con un paso». Contiene esta frase una sabiduría atemporal que trasciende las fronteras de la filosofía y se entrelaza con diversos aspectos de la vida. Con esta frase, puedo resumir lo que para mi significa Meibool, teniendo la sostenibilidad como rumbo, resume el proceso de emprendimiento que conlleva todo el proyecto y además es especialmente relevante, porque lo que yo siempre quise hacer y hago son zapatos. De sobra sabemos que convertirnos en una sociedad sostenible es un imperativo, pero a su vez también somos conscientes de la magnitud de cambios en todos los ámbitos que hay que hacer. Una gran ruta que debe empezar por los grandes y también por los pequeños.

Cuando hacemos senderismo por la montaña en familia, al principio arrancar es complicado, (sobre todo para los pequeños), porque pensar en los kilómetros que abarca o el tiempo que conlleva puede hacer que la cima se vea más lejana a cada paso cuando irónicamente es al revés. Trasladándolo al emprendimiento esto cobra especial relevancia porque cada proceso se puede enmarañar y hacer pensar que cada vez estamos más liados, que cada vez es más difícil, e incluso que cada vez estamos más lejos, pero con esa misma ironía, nuestro camino ya está avanzando. El proyecto empresarial, se inicia con la voluntad de dar ese primer paso, de aprender y de mejorar.

La creación de un par de zapatos de manera artesanal, ética y responsable con el medioambiente, se inicia con la semilla de una idea. Trabajar todo el proceso: diseño, creación de patronaje y de fichas de producto, trato con proveedores, elaborar el producto, empaquetado y envío, da una visión de conjunto de un proceso que a gran escala es mucho más complejo para cambiar cualquier detalle, pero desde mi taller, todo se piensa y se evalúa, se enfoca en el respeto al medio ambiente y a nosotros mismos.  El objetivo es crear artículos que duren, con un diseño limpio y atemporal y eligiendo materiales respetuosos con el planeta como es la utilización de CUERO DE CURTICIÓN VEGETAL.

Avanzar a un mundo que consiga frenar el cambio climático y sea amable con el planeta pasa por esta gran empresa que es la SOSTENIBILIDAD, esa palabra que todo lo llena ahora con campañas de postureo verde, grandes objetivos internacionales que si bien están llenos de bonitas intenciones a veces no van a lo concreto, y es justo eso, lo concreto lo que marca el camino, cada paso…. y cada paso cuenta. Porque no todo está en la producción, el consumo responsable es uno de esos pequeños pasos. Comprar unos zapatos al final, es una necesidad, un regalo a una misma, pero comprar unos zapatos que van a durar, que están hechos no tan lejos, que están tratados desde su idea para impactar lo menos posible y que además se pueden reparar, es un gesto que marca un hito en esa ruta.

«La más larga caminata comienza con un paso» es una invitación a la reflexión sobre la naturaleza evolutiva de la sociedad hacia un mundo sostenible y nos anima a dar ese primer paso valiente y a seguir avanzando, paso a paso. Y yo me pregunto ¿acaso no hemos empezado ya esa caminata? Cada vez que mires tus pies, recuerda que andamos ese camino..